Un entorno único con actividades para todos

Disfruta del patrimonio, la gastronomía y la naturaleza en estado puro

Rodeada de un paraje natural de gran riqueza de fauna y flora, nuestra casa rural en Aguaviva es un punto estratégico desde el que descubrir las comarcas de Matarraña, Els Ports y el Maestrazgo y su espectacular naturaleza. ¿No te suenan estos nombres? Cuando los visites, no los olvidarás.

Un punto estratégico para recargar pilas

Entre las comarcas del Maestrazgo y Matarraña, hay un paraíso donde patrimonio, naturaleza y diversión se dan la mano. Una zona perfecta, sin masificar, donde cambiar el asfalto por verdes senderos, el tráfico caótico por ríos apacibles y la contaminación lumínica por un manto de estrellas. 

Aguaviva

Patrimonio, actividades, rutas, ferias… Aquí encontrarás de todo.

Aguaviva

Patrimonio

Algunos de los pueblos más bonitos de España te están esperando.

Patrimonio

Excursiones

Barrancos, rutas, impresionantes vistas y mucho por recorrer.

Excursiones

Restaurantes y bodegas

No hay buen viaje sin buen comer y sin buen beber, y de eso tenemos mucho.

Restaurantes y bodegas

Aguaviva: no te faltarán planes

Aguaviva, donde está la casa rural El Gaiter, está ubicada en un entorno privilegiado entre las comarcas del Matarraña y el Maestrazgo (entre Castellón y Teruel), enclavada en el bajo Aragón, y es un lugar perfecto para descansar y perderse por sus calles.

Aguaviva

Aquí van algunas recomendaciones para Aguaviva

Aguaviva del Bergantes impresiona por su patrimonio natural, con su río y la ruta de las Neveras. El edificio religioso más importante es la majestuosa Iglesia Parroquial de San Lorenzo (s. XVII), de estilo gótico y barroco. También destacan las ermitas de San Gregorio (s. XVII) y Santa Bárbara.

Aguaviva
Pozas Bergantes

A solo 2 km tienes el Bergantes, un río entre montañas con gran caudal y con unas pozas para bañarse a 21 grados todo el año. Recoge el agua de las impresionantes montañas cercanas al municipio y permite bañarse en estas pozas, o seguir sus ricas rutas fluviales y senderistas que cruzan el río para adentrarse en las impresionantes montañas del Maestrazgo.

Un buen plan cerca es el escape room «Salvar a las abejas» a solo 4 Km. en Mas de las Matas. Y si no quieres desplazarte, Ana, que es la creadora de esta actividad, puede realizar una escape room portátil en la casa rural.

Escape Room

Más opciones cerquita: aquí tienes algunas rutas senderistas y en BTT para hacer.

Si vienes el 28 de agosto, podrás vivir la Fiesta del Santísimo Misterio de Aguaviva, declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, en la que se decoran todas las calles con alfombras de serrín coloreado, diseños y dibujos que cambian cada año.

Además, el tercer fin de semana de noviembre se celebra cada año la Feria de Productos y Servicios del Medio Rural de Aguaviva. Tiene una amplia exposición de productos alimentarios, de servicios, textiles o de artesanía, un pabellón de ganadería, un mercado ambulante y una mini feria de cerveza artesana. Además durante los dos días que dura la feria se programan actividades culturales, deportivas y de ocio que dinamizan el evento.

Para reponer fuerzas, en esta pintoresca población turolense el jamón y la carne son los protagonistas. Hazte con unas buenas piezas y tráelas para hacerlas en la barbacoa de la casa. Deberás traer el carbón o adquirirlo en cualquiera de las tiendas del pueblo, entre ellas la tienda COVIRAN de Daniela, donde venden también muy buena carne (610966140 / 978848148), y la tienda y carnicería Ramiro (978848454). Puedes encontrar fantásticos jamones en Jamones Martí, Secadero Natural Turolense (tel.978 848266).

Tiendas Aguaviva

Importante: en Aguaviva los comercios cierran el sábado por la tarde (aunque las dos tiendas del pueblo tienen buena carne y otros alimentos de la zona) y el domingo, por lo que si veis una buena carnicería en pueblos como Morella, ¡no dudéis en cargar!

Patrimonio: la riqueza cultural de nuestra tierra

Buena prueba de la gran riqueza patrimonial de esta zona es la cantidad de localidades cercanas que tienen el reconocimiento de “pueblo más bonito de España”, como Cantavieja, Mirambel, Calaceite o Valderrobres. Podrás recorrer sus valles y visitar sus museos, edificios, castillos e iglesias, que nos recuerdan la gran riqueza patrimonial de esta tierra, su historia y la de sus gentes.

Ahí va un resumen de muchas de las cosas que podrás disfrutar en tu visita:

Zona de El Maestrazgo - Els Ports

Morella

Morella

35 Km

En el interior de Castellón tenemos esta preciosa ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico y con la categoría de Pueblo más bonito de España. Completamente rodeada por una muralla que sube por la colina hasta llegar al pico que forma su castillo. Perderse por sus calles y ver sus monumentos tanto civiles (el Ayuntamiento, el Castillo, la calle Blasco de Alagón…) como religiosos (la Basílica Gótica de Santa María la Mayor, el Convento de San Francisco…) es todo un lujo, por no hablar de las imprescindibles vistas o de su afamada gastronomía. Una excursión que disfrutarás de principio a fin, empezando por la carretera que lleva de Aguaviva a Morella: un tramo de gran belleza que discurre junto al río Bergantes, y en la que es frecuente ver cabras montesas.

Santuario de la Mare de Deu de la Balma - Zorita del Maestrazgo

Santuario de la Mare de Deu de la Balma

15 Km

En el término de Zorita del Maestrazgo está uno de los Santuarios más interesantes de toda la Comunidad Valenciana. Todo él está enclavado en la roca, en un abrigo natural, ofreciendo vistas impresionantes desde su ermita y campanario, que datan de 1667: hacia el oriente, las elevadas cumbres de la sierra de “Sant Marc” cubierta de pinares, y siguiendo hacia mediodía y occidente, las elevadas montañas de Morella, rematando frente a Forcall en las Muelas del Miró y de la Garumba; algo más cerca, en las estribaciones de la sierra de Morella, sobre una colina aislada por profundos barrancos, la villa de Zorita; y en el fondo, el tortuoso curso del río Bergantes llevando su agua en dirección hacia Aguaviva. Ah, y tiene un restaurante donde se come de lujo (reservando en el 964 177 040).

Forcall

Forcall y Saltapins

25-20 Km

Otras dos localidades a tener muy en cuenta son el pueblo castellonense de Forcall, una localidad con mucha personalidad y centro geográfico de la comarca; y Saltapins, donde hay un circuito de multiaventura. Además, el circuito de Saltapins está en pleno bosque, en el Complejo de la Fábrica de Giner. Un espacio destinado al ocio y al entretenimiento activo, rodeado de árboles y hecho para poner a prueba la destreza, el equilibrio, la resistencia o la fuerza, en un entorno seguro y apto para pequeños, jóvenes y mayores.

Zona de El Maestrazgo - Teruel

Bordón
Foto: Turismo de Aragón

Bordón

30 Km

Impresionante y pintoresco pueblo con un rico patrimonio cultural. De origen probablemente cartaginés, a finales del siglo XII los Templarios, ha sido testigo de diferentes descubrimientos que te encantará ver. Aquí está uno de nuestros lugares favoritos del Maestrazgo: la iglesia parroquial de la Virgen del Carrascal, una verdadera joya y que ofrece interesantes visitas guiadas. Hay que pedir que te la enseñen en el bar de enfrente de la iglesia o a alguno de los pocos vecinos que residen en el pueblo, ellos localizan a la encargada. ¡Vale mucho la pena!

Mirambel

Mirambel

40 Km

Mirambel significa Mirada Bella y es una auténtica joya entre murallas. Declarada Conjunto Histórico Artístico, su perímetro amurallado es el mejor conservado de la provincia y concluye en una torre circular junto al denominado Portal de las Monjas. Podrás ver numerosas casas señoriales de arquitectura aragonesa, el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial. Visitar este bello municipio fundado por los templarios y pasear por sus calles es imprescindible si vienes. Su casco urbano ha recibido el Premio «Europa Nostra».

Cantavieja

50 Km

Capital Histórica del Maestrazgo, declarada Conjunto Histórico Artístico y uno de los pueblos más bonitos de España. Su interés radica no sólo en los monumentos arquitectónicos y la estructura medieval de su casco antiguo, también en su pasado histórico, que hacen de Cantavieja un enclave primordial en esta zona. Si te gustan las poblaciones medievales y amuralladas, no puedes dejar de visitarla. Imprescindible su plaza porticada, la Iglesia de la Asunción y el Museo de las Guerras Carlistas (recomendado para niños). Y para comer, el Restaurante 4 Vientos o el Restaurante del Hotel Balfagon.

Pitarque y Tronchón

70-45 Km

Pitarque está situado en la comarca del Maestrazgo, al pie de la montaña de Peñarrubia y junto al pueblo nace el río Pitarque. Se accede desde la carretera nacional N-211 por la regional A-1702. De gran riqueza faunística (buitres, águilas, cabras) y botánica con su bosque mediterráneo caducifolio) Dentro de su término municipal se encuentra el Monumento natural del Nacimiento del Río Pitarque. También a unos 70 km está Iglesuela del Cid, una localidad nombrada Pueblo Conjunto Histórico Artístico que vale mucho la pena visitar. Y no nos olvidamos de Tronchón, otro pueblo pintoresco del Maestrazgo, famoso por su queso (ya en el Quijote, Cervantes hablaba de su calidad).

Zona de Matarraña

Valderrobres

50 Km

Valderrobres es uno de los Pueblos más Bonitos de España y una muestra viviente de la historia medieval donde aún es posible encontrar el sabor del pasado. En sus calles y plazas empedradas, en los porches medievales, en sus palacios renacentistas, en su imponente castillo… y en un casco histórico donde el tiempo parece haberse detenido. Imprescindible su Castillo-Iglesia y apreciar los restos de las murallas en varias calles del pueblo, en especial el Portal de Bergós. El Palau es un ejemplo de arquitectura gótica, como La Fonda de la Plaza. También lo es el Torreón de Valentinet. El Puente de Hierro pertenece al primer cuarto del s.XX y une el Casco Antiguo con el Arrabal.

Calaceite

50 Km

Preciosa población del Matarraña, a muy pocos kilómetros de la frontera catalana, que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Desde su Plaza Mayor, con su ayuntamiento del año 1609, se van tejiendo los recorridos por donde visitaremos el pueblo a través de sus preciosas calles, y en donde podemos ver casas solariegas en piedra decoradas con balcones de forja, iglesias o plazas como la de Los Artistas. ¡Una maravilla!

Otras localidades para visitar en esta comarca y perderse para disfrutar son:

Salto de la Portadella en el río Tastavins
Parrisal de Beceite
Parrisal de Beceite

Zona del Bajo Aragón

Calanda

23 Km

Ampliamente conocida por sus tradiciones, cultura e historia, esta localidad del bajo Aragón destaca por el fervor de su Semana Santa con el resonar de sus tamboradas durante la tradicional «Rompida de la hora», por su producto estrella, el melocotón de Calanda, y por haber sido cuna de personajes ilustres como Luis Buñuel, cuya obra puede apreciarse en el museo Buñuel Calanda. Imperdible la ruta del tambor y del bombo, esta famosa ciudad no te dejará indiferente.

Melocotón de Calanda

Alcañiz

40 Km

Ubicada en el Bajo Aragón y bañada por varios afluentes del río Ebro, la ciudad de Alcañiz cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural que refleja las huellas de las diferentes culturas y épocas. Cuenta con monumentos destacados de interés como el Castillo de los Calatravos (de visita imprescindible y declarado Monumento Nacional), la Casa Consistorial o la Lonja Gótica del siglo XV. Además, si lo tuyo es el motor, no puedes dejar de venir y visitar Motorland y las pruebas que en ella se realizan. Y para comer, te recomendamos El Parador o el Restaurante el Meseguer (978.83.10.02).

Excursiones: aventuras para todos los gustos

Las posibilidades de la zona son múltiples, pudiendo disfrutar de diferentes actividades desde darte un baño en las pozas del río Bergantes (a 21 grados todo el año), hacer rutas de senderismo y en bicicleta, o disfrutar de los deportes acuáticos en el pantano de Santolea (Castellote), a tan solo 15 minutos.

Ahí van algunas propuestas para llenar tu escapada de buenos recuerdos:

Los puertos de Beceite

Con sus ríos y barrancos que han sido declarados en parte Reserva Nacional de Caza y Área de importancia para las aves.

Beceite
Val de Zafán

Vía Verde Val de Zafán

Las comarcas aragonesas del Matarraña y del Bajo aragón, que cada Semana Santa se atronan con severas tamborradas, hasta comienzos de la década de 1970, también sentían el sonoro paso de los trenes que unían la ribera del Ebro y el Mediterráneo, por un camino alternativo al del ibérico río. Este itinerario, perdidos ya los trenes, ha sido acondicionado para disfrutar de unos parajes sorprendentes.

Puente de Fonseca

El cauce y la ribera del río Guadalope dan lugar a un paisaje singular, declarado Monumento Nacional por la UNESCO, en el que destacan las formaciones fluvio kársticos como el Puente de Fonseca. Un puente natural, formado por este fenómeno geológico, que da nombre a este espacio natural protegido, que se encuentra en el término municipal de Castellote.

Castellote

Castellote

Hermosa población con impresionantes vistas, donde los templarios y la historia de la reconquista han dejado su huella. Está situado en un pintoresco enclave en la ladera de un monte coronado por un castillo templario arruinado en las Guerras Carlistas. La carretera entra en el pueblo atravesando un túnel que horada una impresionante pared rocosa. A la entrada del túnel se halla el paraje del Llovedor con la ermita de la Virgen del Agua. Recomendado visitar el torreón templario y la iglesia, subir al castillo y comer en el Hostal Castellote, con una gran calidad/precio (reservando en el 978 887 596). También en Castellote tienes el Embalse de Santolea, con unas vistas impresionantes.

Grutas de Cristal de Molinos

A 18 km de Aguaviva tienes esta impresionante red de galerías subterráneas con sus peculiares formas y su complejo sistema kárstico, declarado Monumento Natural por la UNESCO. Importante el impresionante barranco de San Nicolás que se sitúa en la entrada al pueblo y dibuja un paisaje único que, combinado con algunas de sus calles empinadas, hacen de este pueblo un sitio que no se puede dejar de visitar. ¿Dónde comer aquí? Nuestra opción: el Hostal de la Villa (Calle Mayor 5) 978 849 234.

Grutas de Cristal
Restaurantes y bodegas

Restaurantes y bodegas recomendadas

En esta zona podemos presumir de una gran variedad de restaurantes donde probar los manjares típicos de nuestra región y buenos vinos. Recuerda que en nuestra casa dispones de cocina completa (en caso de alquilarla entera) y de la opción de desayuno continental (en caso de alquilar habitaciones).

En cualquiera de las poblaciones cercanas encontrarás buenos sitios para comer o cenar, esos que no salen en las guías pero que conservan todo el carácter, la amabilidad y el sabor de toda la vida.

Ahí van algunas recomendaciones:

La Venta

Bar-Restaurante La Venta

A solo 50 metros de la casa

Bar El Paso

Bar-Restaurante El Paso

Restaurante Más Evolución

Restaurante Más Evolución

en Mas de las Matas (a 4 km)

Bodegas

Para los amantes del vino hay varias bodegas que hacen visitas y degustación, como Bodegas Guallart en Alcañiz, Bodega Dominio del Maestrazgo en Alcorisa, y Bodega Borraz en las Planas de Castellote.

Y para vivir una auténtica experiencia de enoturismo, no puedes perderte la visita a finca y bodega de TierraMaestrazgo.

Bodegas Guallart

Dando testimonio de lo bien que se pasa en nuestra tierra

sergiolopez
sergiolopez
Verificada
Volveremos Casa muy bien situada, habitacion con terraza muy tranquila, buena zona comun, jardin grande, barbacoa enorme. Lastima que pillamos el fin de semana mas frio de todo el invierno. El desayuno esta muy bien. Lastima que los Bares y restaurantes de la zona los encontramos cerrados o llenos.
Sergi Garcia
Sergi Garcia
Verificada
Fantástico fin de semana por la zona del Maestrazgo Hemos estado el fin de semana y todo perfecto! Lourdes tiene todos los detalles cuidados al máximo. Las habitaciones tienen todas las comodidades, limpias, amplias y tranquilas. La casa es un encanto. Tiene unas estancias muy acogedoras donde pasar unas buenas vacaciones con total tranquilidad. Lourdes nos preparó toda una guía con rutas, actividades y los mejores restaurantes para descubrir la zona del Maestrazgo de la mejor manera posible! Muchas gracias por todo y hasta pronto!
Vicente Pedreguer
Vicente Pedreguer
Verificada
casa muy acogedor y original Estuvimos el fin de semana del 18 al 21 de noviembre que era la feria del pueblo y estaba muy animado, la casa muy acogedora y agradable con una original decoración de maquinaria antigua, la dueña y su marido muy simpática y agradables y siempre pendientes de lo que necesitábamos, calidad precio inmejorable, muy muy recomendable, repetiremos
toni g
toni g
Verificada
Una casa rural estupenda Fin de semana reservado por Samrtbox que nos hizo disfrutar mucho y muy bien del Matarraña y el Maestrazgo. Buen recibimiento y buena atención, desayuno más que corecto y muy cómodo que te lo dejen todo preparado para que tu te lo gestiones. Recominedo esta casa sin lugar a dudas. Nos gustó mucho.
Tomas L
Tomas L
Verificada
Celebramos San Valentín en Aguaviva La casa es un encanto. Las habitaciones limpias y bien acondicionadas (la nuestra tenía también una terraza estupenda) , el desayuno es completo y con productos de la zona. Lourdes te da las indicaciones y los consejos para comer y cenar por la comarca así como realizar excursiones y turismo cultural. Totalmente recomendable. Volveremos
Nat Casas
Nat Casas
Verificada
Bonita escapada Hemos pasado un fin de semana genial descubriendo rincones súper bonitos del Bajo Aragón y el Matarraña de Teruel. La casa tiene mucho encanto, está situada cerca de lugares preciosos y además, tanto las recomendaciones de Lourdes como la atención de Olga durante estos días ha sido exquisita, muy amables. Gracias. Volveremos :)
Enrique R
Enrique R
Verificada
Escapada perfecta en casa rural Casa rural muy acogedora y agradable, muy bien situada con vistas y con facilidad para aparcar el coche. Ideal para pasar unos días de descanso o para visitar la zona. Los desayunos son muy completos y variados, el personal es excelente. Recomendable para familias, parejas, grupos de amigos... Repetiremos sin duda.

¿Necesitas más opiniones para elegirnos como tu próxima escapada? Haz clic aquí. Pero si ya lo tienes claro, reserva cuanto antes para disfrutar de unos merecidos días de desconexión, descanso y aventura.

Ir al contenido